Crear una red de blogs con WordPress
Seguro que ya sabes que Blogger o WordPress son redes de blogs donde puedes crear un blog gratis sin necesidad de servidor pero lo que quizá no sabías es que puedes instalar WordPress en modo MultiSite para crear tu propia red de blogs y ofrecer blogs gratis…
Antes de WordPress 3.0 existía el WordPress normal y el WordPress MU para instalar una red de blogs pero se unificaron ambas plataformas y ahora tan sólo tienes que seguir unos sencillos pasos para instalar WordPress MultiSite y así crear una red de blogs con WordPress, son los siguientes:
- Instalar WordPress de forma estándar (recomiendo hacerlo usando URL sin www).
- Añadir sub-dominio comodín (el nombre del subdominio es 1 asterisco) desde el panel de control de tu hosting o usando la consola de comandos.
- Habilitar menú Red de WordPress añadiendo «define(‘WP_ALLOW_MULTISITE’, true);» en wp-config.php
- Crear archivo blogs.dir en wp-content y asignarle permiso de escritura.
- Añadir las líneas indicadas por el instalador a wp-config.php y .htaccess y subir ambos archivos a tu servidor.
- Prueba que todo funcione y revisa las opciones de configuración antes de dar a conocer tu nueva red de blogs.
- Instala los plugins y temas que quieras poner a disposición de los blogs creados en tu red.
- Salvo que se trate de una comunidad privada configura las opciones de tu red de blogs para permitir el registro de nuevos usuarios.
Los pasos descritos son para instalar tu red de blogs de manera que tengas cada blog en un sub-dominio de tu dominio, si prefieres hacerlo de forma que tengas cada blog en un directorio de tu dominio tan sólo elige esa opción cuando te pregunte el instalador y obvia el paso segundo relativo a la creación del subdominio comodín.
Ahora ya puedes hacer la competencia a Blogger, WordPress y a los principales periódicos que usan su propia red de blogs de lectores para dinamizar y promocionar sus publicaciones y comunidades.
Si quieres ir un paso más allá puedes instalar sobre tu red de blogs tu propia Red Social con WordPress, pero esa funcionalidad me la reservo para una próxima entrada del blog aunque te adelanto que se hace con el plugin BuddyPress.